Friday, 30 March 2018

Pure Chile era tu cielo azulado.

Vista de la comuna de Providencia, principios de los setenta.

Fuente
portalnet.


Foto nostalgica del puente Pedro de Valdivia, obra de don Luis Martínez Martínez.
Un puente originalmente de lineas muy elegantes, ahora muy cambiado con la adicion de techo para la calzada peatonal.

Sin fecha, fuente Patrimonio Providencia.


Vista aerea de la antigua Escuela de Carabineros de Chile, años 1950.

Por lo que veo, esta foto fue tomada desde Antonio Varas hacia el oriente. En la part inferior izquierda  el edificio actual del museo.

"En esta chacra localizada en la intersección de las comunas de Providencia y Ñuñoa, se inició, a fines de 1894, se inició la construcción de un “moderno manicomio” para asilar más de 600 enfermos de ambos sexos, el cual contaría con varios pabellones aislados de 2 o 3 pisos, diseminados en medio de frondosos jardines, con diversos talleres (carpintería, zapatería, sastrería, colchonería, etc.), anfiteatro, salones de estar, y otras múltiples dependencias, rodeadas todas ellas de paisajes hermosos y una vista inmejorable a la cordillera de los Andes. El arquitecto chileno Carlos Barroilhet Budge estuvo a cargo de confeccionar los planos para el nuevo edificio. El Presidente de la República, don Jorge Montt asistió a la ceremonia en que se puso la primera piedra del nuevo y ansiado edificio. Muy pronto, sin embargo, el anhelo del impulsor doctor Zilleruelo, fue rápidamente destruido por un hecho totalmente inesperado. El 14 de marzo de 1898 el administrador informó a la Junta del nuevo establecimiento lo siguiente: “El estado mayor general ha ocupado los edificios recién concluidos del Manicomio Nacional para acuartelar la Guardia Nacional”. El gobierno oficializó esta situación en 1902, instalándose definitivamente allí, desde 1904, el Regimiento Cazadores y otras unidades del ejército. Despues de algunos años pasaría a ser la Escuela de Carabineros." 

Fuente foto y texto amosantiago.


Excavación para la construcción de la línea 1 del metro, 1978-79, Los Leones con Nueva Providencia.

Hacia fines del siglo XVIII la Hacienda Lo Bravo pertenecía a Ramón Bravo y Covarrubias, propiedad que se extendía aproximadamente entre las actuales avenidas Providencia, Diego de Almagro, Tobalaba y Ricardo Lyon.

A fines del siglo 19 muere doña Rosario Concha viuda de Mandiola, ultima dueña de la hacienda, que se dona a la beneficencia, con la condición de que el terreno donde está la capilla de la hacienda, se dedique a una iglesia, la que  a partir de 1900, fue erigida en Parroquia por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, y se pasa a llamar Parroquia San Ramón.

La hacienda, exceptuando el terreno de la parroquia, es adquirida después por don Ricardo Lyon, y se pasa a llamar Fundo Los Leones.

Después se construyó un nuevo Templo Parroquial de San Ramón a una cuadra del antiguo, en la esquina de Mardoqueo Fernández con Nueva Providencia, donde funciona hasta hoy.

La parroquia en la esquina de Los Leones pasa en 1986 a formar La Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen la que es la sede episcopal del Obispado Castrense de Chile instaurado por Juan Pablo II.

La iglesia está destinada a los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero está abierta también al resto de la comunidad.

Doña Rosario fue una generosa benefactora que también pagó para que levantaran una escuela junto a la parroquia, esta escuela lleva su nombre y se trasladó en 1981 a la comuna de la Florida, siendo su nuevo local solventado por la parroquia en la comuna de Providencia.


A fines de los setenta se abre la avenida Nueva Providencia, entonces 11 de Septiembre, al tiempo que se excava el túnel del metro. Como se advierte, la parroquia quedó “colgando” por varios meses.

Fuente foto: metro de Santiago.


Colegio de María Inmaculada (Monjas Alemanas).

Fachada del antiguo edificio del internado del colegio María Inmaculada, ubicado en avenida Bellavista, Providencia.

Pauline von Mallinckrodt fue una monja alemana quien en 1849 funda en Paderborn la Congregación de las Hermanas de Caridad cuya misión era la educación de la niñez y juventud. Durante la década de 1870 se extienden las misiones a varios países del continente Americano, y se fundan escuelas para los hijos de los colonos alemanes y su formación religiosa, llegando 12 monjas a Ancud en 1874 a pedido de Monseñor Francisco de Paula Solar. Posteriormente ellas abrieron escuelas en Puerto Montt, Valdivia y finalmente Santiago alrededor de 1890.

De este colegio solamente se conservan hoy las rejas. En el lugar funciona el Liceo Politécnico Paulina von Mallinckrodt, en un edificio más moderno.

Pupila célebre del colegio original: Miria Contreras, o "La Payita".

La calle al poniente de este edificio recuerda a la fundadora de esta congregación.

Fotógrafo Desconocido, 1908.

Colección Museo Histórico Nacional.

El hotel Sheraton, principios de los setenta.

Tarjeta postal para los huéspedes del Sheraton San Cristóbal, circa 1971. En esa época era el hotel más lujoso y con las mejores instalaciones en el país, como se ve en la vista de la piscina, los prados, y las canchas de tenis.
Atrás se divisa parte de la comuna de Providencia, con muy pocos edificios altos.


Wednesday, 14 March 2018

Mansión Larrain Claro en la avenida Pedro de Valdivia, 1925.
Obra de don Josue Smith Solar.

Don Carlos Larrain Claro, benefactor de la comuna: entre otras donaciones, costeó la construcción del Hospital de Niños San Luis, destinado a aislar a los enfermos de tifus. Abogado, ministro de Guerra y
Marina de Emiliano Figueroa (1910) y luego parlamentario por Curicó, fue subdelegado de la Municipalidad de Providencia entre 1911 y 1921, y en 1923, elegido segundo alcalde en reemplazo de Darío Urzúa.


Como subdelegado, a Larraín Claro le correspondió integrar la comisión de pavimentación de la Av. Providencia; avalar la compra del primer edificio municipal; otorgar carta de ciudadanía en 1920 a los refugiados rusos avecindados en la comuna, Adolfo Katz Broch, Benjamín Gazman Katz, al español Manuel Atria, al comerciante italiano Juan Varesse y al sirio Elias Nassiff. Paira los efectos tributarios, le
correspondió establecer los límites de la comuna.


Su imponente mansión de nogal fue proyectada por el arquitecto Josué Smith Solar en la avenida Pedro de Valdivia, originalmente para don Ramón García R., pero pasó luego a manos de Carlos Larraín, al fallecer en un duelo su primer propietario.

Este chalet fue comprado por Nino Bruzadelli, millonario, dueño de la primera fabrica de tejidos de algodon en Chile, representante de la General Motors, quien luego la vendió a la familia Costa, que demolió la casa y abrió la calle.

Fuente foto: Corporación Cultural de Providencia (mi colorizado)
Fuente texto: I Municipalidad Providencia.




Nota: supongo que la casona estaba en Pedro de Valdivia donde ahora se encuentra la calle del mismo nombre.








Universitario Ingles, Andres Bello con Manuel Montt, construido a partir de 1930.

El inmueble se emplaza en un terreno que abarca tres frentes de una manzana: Andrés Bello, Manuel Montt y Pérez Valenzuela. Corresponde a un edificio educacional-religioso, albergando dentro del predio un Colegio y una Iglesia.

En el 2012 hubo intentos de demolerlo para construir unas torres de departamentos.

Foto sin fecha, 1970?
Fuente foto: Patrimonio Providencia.





Monday, 5 March 2018

Puente Pio Nono

Puente Pío Nono

El puente Pío Nono une la Costanera de Santiago con la calle Bellavista, continuando con la calle de este nombre, y separando las comunas de Recoleta y Providencia.

Luego del deterioro del puente Cal y Canto, a fines del siglo XIX, se encargaron puentes metálicos a Europa, los que atravesarían el río Mapocho. Estos puentes fueron determinantes en el desarrollo del sector norte de la capital, ya que permitieron una relación fluida entre el centro y esta zona. El puente Pío Nono es parte de este importante proyecto urbanístico. Por casi 30 años fue el puente vehicular más al oriente que tenía Santiago.

El Puente original fue construido el año 1892 por la Compañía Schneider y Co. Creusot Constructores, importando desde Francia las elegantes vigas curvas de enrejado.

La misma empresa tuvo un proyecto de construir un puente sobre el Canal de la Mancha, uniendo Francia y Gran Bretaña, con una multitud de arcos similares a los de los puentes del Mapocho, sostenidos sobre pilones, pero este proyecto nunca se construyó.

El puente original estuvo por casi cien años hasta 1984, fecha en la cual fue trasladado en rieles de tren durante dos semanas hasta el lugar donde está en la actualidad (entre puentes Pío Nono y Purísima). El año 1997 se declara Monumento Histórico Nacional y en 1998 es inaugurado el Teatro del Puente, único teatro en el mundo sobre un río.

El actual puente es de concreto y se construyó también en 1984. Los estudiantes de la cercana facultad de Derecho han utilizado el puente históricamente con motivo de fiestas, celebraciones y protestas. La tradición más significativa entre éstas era la «Guerra del Puente», que enfrentaba a los mechones de Derecho con sus pares de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Fuente fotos: Teatro del Puente y Escuela de Derecho.









Sunday, 4 March 2018

Avenida Providencia 711, oficina de la editorial Lord Cochrane.

Avenida Providencia 711, oficina de la editorial Lord Cochrane.
En 1968 funda don Eduardo Armstrong la mítica revista Mampato, que fuera tan importante en la infancia de muchos de los que crecimos por esos años.
La foto es de 1970 en la oficina de Providencia al llegar a Las Lilas, y en ella aparece el equipo de la Revista con Eduardo Armstrong (derecha), Isabel Allende (sentada a la máquina de escribir), Themo Lobos, Erna Borneck y Jorge Galasso.
Armstrong murió muy joven, a fines del 73. La revista continuó editandose por un año y medio más, pero ya no era lo.mismo sin su imaginación y su expresión artística.
Al lado, portada del primer número de la revista.
Fuente Mampato


.

Varios planos del gran Santiago en 1947.







Varios planos del gran Santiago en 1947.
.
Se aprecia la relación de la comuna de Providencia con respecto al resto de la urbe. Por ejemplo, toda la parte sur y oriente de la comuna no tiene compañía de bomberos y es servida por Ñuñoa.
Una sola comisaría cubre Providencia y Las Condes.
Un solo juzgado del crimen para Providencia, Ñuñoa, Las Condes y San Miguel (habría menos crímenes entonces?).
Interesante que incluyeran el plano de la distribución de la compañía cervecerías unidas...
Fuente instituto geográfico militar 1947

General Flores 21-23. Antigua Comisaría de Carabineros de Chile del año 1930

General Flores 21-23. Antigua Comisaría de Carabineros de Chile del año 1930. Arbol donde (asi dicen) el presidente Arturo Alessandri Palma amarraba a su perro gran danes Ulk mientras visitaba a su sastre polaco en la esquina con Avenida Providencia.
Fuente Junta de vecinos 1.


Foto de los estudios de TVN, entonces canal 7

Foto de los estudios de TVN, entonces canal 7. Los estudios originales estaban en Alameda con San Martin, y se cambiaron a una nueva sede en 1970, ubicada en Costanera Norte 0990 (hoy Bellavista 0990). Visite este edificio en un paseo escolar en 1971. El estacionamiento que aqui sale en primer plano, no estaba pavimentado. Detras de esos ventanales estaba el estudio donde se filmaba "Martini al instante" con Cesar Antonio Santis.



La entrada a la chacra Los Leones de don Ricardo Lyon, alcalde de Providencia, diputado y hombre de negocios, y de doña Loreto Cousiño



La entrada a la chacra Los Leones de don Ricardo Lyon, alcalde de Providencia, diputado y hombre de negocios, y de doña Loreto Cousiño
Año 1910.
Se observa el chalet obra de Emilio Jecquier, y las dos estatuas de bronce de leones, que le dan el nombre a la chacra y, posteriormente, a la avenida que corta la propiedad.
Los leones fueron mandados a hacer a Francia a la Maison Val d'Osné, aunque hay opiniones de que fueron sustraídos del Perú durante la guerra del Pacífico.
La chacra de 1200 hectáreas que abarcaba más o menos de Pedro de Valdivia al canal San Carlos, y famosa por sus productos agrícolas,, se lotea en 1925 y se trazan las calles que la cruzan, entre ellas: avenida Lyon, calles Lota y Coronel, en reconocimiento al origen carbónico de la fortuna de la familia de doña Loreto, calle Isidorita (la hija mayor de los Lyon), calle Las Palmas (hoy paseo) en razón de las hileras de palmeras por ese lado del fundo, y Los Leones, según el nombre de la chacra, de las estatuas y, quizás, del apellido de la familia Lyon.
Las estatuas se donan finalmente a la ciudad y se emplazan en su lugar actual.



Todo vehículo paga peaje. Subida al cerro San Cristóbal por Pío Nono, 1968?

Todo vehículo paga peaje. Subida al cerro San Cristóbal por Pío Nono, 1968?


Uno de los primeros proyectos de metro para Santiago, año 1940



Uno de los primeros proyectos de metro para Santiago, año 1940. Lo que sería la línea uno (eje oriente poniente) debía haber subido por Diego de Almagro. Solo en los años 60 se cambió el proyecto a Andrés Bello, más tarde a Providencia y finalmente a Nueva Providencia donde finalmente se construyó.



Servicio dominical de restaurantes populares en el San Cristóbal

Servicio dominical de restaurantes populares en el San Cristóbal
Hasta hace poco los campos de los alrededores de Santiago se veían concurridos por familias de modestos empleados y obreros.
La escasez de gasolina en los vehículos motorizados colectivos, ocasionada por el racionamiento general, ha imposibilitado que éstos hagan sus recorridos ordinarios.
En estas circunstancias, las personas que solían ir a pasear fuera de la ciudad los días domingos, van por las mañanas o las tardes al cerro San Cristóbal.
Pero ocurre una cosa curiosa. Para ir a ese paseo es necesario llevar mucho, mucho dinero.
Pobre de aquel que lleva $10 en el bolsillo y va acompañado de otra persona. No alcanza a comprar dos sándwiches y dos bebidas refrescantes.
Los precios que se cobran son subidos, más que eso, abusivos. Una manzana en la cumbre del cerro cuesta $1. Una naranja, igual.
¿Estamos condenados a subir el cerro San Cristóbal sólo para tomar aire y mirar el paisaje?
Hemos querido encarar la posibilidad de que el Gobierno por intermedio de sus Servicios de Asistencia Social, ordene que sea instalado en la cumbre del cerro un restaurante popular móvil, que funcione los domingos.
Fuente Revista En Viaje, diciembre 1942


El Conjunto residencial Belo Horizonte

El Conjunto residencial Belo Horizonte, compuesto de seis edificios ubicados a lo largo de la calle Galvarino Gallardo, desde Pedro de Valdivia hasta Ricardo Lyon, fue construido en los años 60 por el arquitecto Pedro Mira Fernández.
Fotos de los 60 y de la epoca actual.
Fuente: Ladera Sur.






Vista de la avenida Providencia hacia el Oriente. 1960?.

Vista de la avenida Providencia hacia el Oriente. 1960?.
Se ve la construcción de las torres de Carlos Antúnez recién comenzando.
Supongo que se habrá fotografiado desde el techo del mercado.
Fuente biblioteca nacional.
Al lado, vista de mãs o menos el mismo lugar actualmente.



Los hoyos más grandes empezaron un día siendo hoyos pequeños...



Los hoyos más grandes empezaron un día siendo hoyos pequeños...
Comienzo de las excavaciones para la línea 1 del metro, Providencia esquina Carlos Antúnez, calculo que por 1978?


Boceto de diseño del puente sobre el Mapocho, después llamado Puente del Arzobispo. Años 20.

Boceto de diseño del puente sobre el Mapocho, después llamado Puente del Arzobispo. Años 20.
Él puente fue diseñado por él arquitecto Josué Smith Solar y completado en 1929.
La construcción la llevó a cabo la Compañía Holandesa para Obras de Concreto Armado, responsable también del Club Hípico (otro diseño de Smith Solar), los Tribunales de Justicia, el pedestal de la virgen del San Cristóbal y la Maestranza de FFCC en San Bernardo.
En este diseño faltan los pilares en los extremos del puente (que más tarde se demolieron) y los "balconcitos". Nótese también las aguas cristalinas del río, en las que se refleja la silueta del puente.
Fuente foto MOP.


Unidad vecinal Providencia, foto aérea de 1964.

Unidad vecinal Providencia, foto aérea de 1964. Autor: Fotógrafo Higinio González / Piloto Juan Pablo Avendaño.
Al lado, la vista de satélite en el presente... Los árboles han crecido, el hospital Calvo Mackenna se ha extendido, muchas de las casas a lo largo de Marchant Pereira han sido reemplazadas por edificios.
Fuente archivo visual. CL



Edificio CONICYT

En 1966 establece el presidente Frei la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) destinada a "asesorar al ejecutivo en materias relacionadas con el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, debiendo desarrollar, promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país".
En la foto el antiguo edificio Conicyt en la calle Canadá, a un par de cuadras de avda Salvador, circa 1971.
En la otra foto, el edificio en el presente, afortunadamente se ha conservado y está en uno de los rincones más lindos de la comuna.
Fuente foto Museo histórico Nacional.



Esculturas de Abraham Freifeld en Unidad Vecinal Providencia

Esculturas de Abraham Freifeld en Unidad Vecinal Providencia
Trabajo del escultor e ingeniero Abraham Freifeld en los edificios de la Unidad Vecinal Providencia, proyecto de 31 edificios en casi trece hectáreas, construido entre 1957 y 1968 en el sector comprendido por las calles Providencia, Carlos Antúnez, Marchant Pereira y Carlos Antúnez, justo detrás de las dos grandes torres conocidas como “los escalímetros”.
Durante el desarrollo del proyecto se invita a participar en la propuesta al artista, quien interviene los 6 edificios de 11 pisos al interior del parque. Cada hall de ascensores consta de murales y en una de las fachadas (las que miran al oriente) tenían un diseño de 11 pisos, recorriendo la altura total del edificio con un sistema colgante en estructura de acero con paneles pintados, o sea un total de 6 colgantes y 60 murales abstractos. A mediados de los ‘90, producto del deterioro de casi 30 años, se pintaron los edificios, se retiraron los colgantes y se demolieron varios equipamientos del parque lo que modificó sustancialmente el proyecto original. Una gran pérdida...
Fuente Rodrigo Guendelman.
Abraham Freifeld Umanski, escultor. Nació en Rumania, en 1922 y murió el 22 de noviembre de 2011, en Santiago. Llegó a Chile a los diecisiete años con su familia el año 1939 huyendo de la persecución nazi en Europa. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1942 egresando en 1950. Formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de esta Universidad, creado en 1946 por alumnos de la Escuela de Bellas Artes con la intención de acrecentar su formación artística con acciones que complementaran la enseñanza que recibían en la Escuela y divulgar la situación artística de Chile en Europa. Participó en los Talleres de Materiales Definitivos de la Universidad de Chile llegando a ser profesor auxiliar de la escultora Lily Garafulic, encontrando luego en la escultura, su verdadera vocación. Estudió Ingeniería Civil en forma paralela a los cursos de Arte.
Fuente bio DIBAM




La zona de Suecia y general Holley

La zona de Suecia y general Holley era llamada "el cuadrante de la exclusividad" por su densidad de boutiques sofisticadas y puntos de vida social como el bar "Otro Pub".
Fuente revista Carola 1983.

Hermosa imagen en color de la plaza Italia, años 60



Hermosa imagen en color de la plaza Italia, años 60

La micro 13A "Funicular - San Ramón"





La micro 13A "Funicular - San Ramón" en la calle Pío Nono, años 60?. En 1969 se cambia el nombre de esta mitica línea a "San Cristóbal - La Granja".
Fuente parquemet.

La quinta de don Alonso de Pozo y Silva, Obispo de Charcas



"Una de las escasas construcciones coloniales que se conserva en la comuna es la quinta de don Alonso de Pozo y Silva, Obispo de Charcas, que data del siglo XVIII. Se encuentra medio escondida en la esquina de Condell y Rancagua."
El nombre del irregular sendero que pasaba junto a la casa era Callejon Lo Pozo, que despues se cambiara a calle Condell.
Fuente foto IM Providencia.


Estatua del General Baquedano en la plaza del mismo nombre

Estatua del General Baquedano en la plaza del mismo nombre. Baquedano, comandante en jefe del ejercitto en el tiempo de la guerra del pacifico, fue despues senador y presidente (por tres dias, despues de la caida de Balmaceda). Sus ultimos años los paso en su casa en la calle Seminario en la comuna de Providencia. Salia todas las mañanas caminando y se encontraba con los veteranos de la guerra que se congregaban en la plaza que treinta años despues de su muerte se bautizo en su memoria.


El Colegio Compañía de Maria (Providencia)

El Colegio Compañía de Maria. En la entonces campestre calle Tajamar (hoy comienzo de la avenida Providencia), casi en la esquina...