El Ferrocarril Turístico del Oriente
En los años 40 se empiezan a reemplazar en Santiago los tranvías con microbuses y más tarde con trolebuses. En vista de esto, un amante de los tranvías, don Sergio Ríos Lavín, decidió construir una línea privada, formando una corporación con un grupo de amigos. En octubre de 1945 comienzan a construir un tranvía miniatura en terrenos de la Quinta Normal, que se inaugura en enero de 1946, con 2 km de largo, locomotora a gasolina y una trocha de 500mm. El nuevo tranvía fue un éxito instantáneo.
En 1949 se cierran las líneas de tranvía a Providencia y Ñuñoa. En vista del éxito del tranvía de la Quinta Normal, decide Ríos construir un proyecto más ambicioso. Forma una nueva compañía que llama FTO (Ferrocarril Turístico del Oriente) y en 1951 abre una línea de 3km con locomotora a diésel y trocha de 600mm entre la avda Santa Maria y La Pirámide. Los pasajeros podían acceder a la estación cruzando el Mapocho por el puente a la altura de Los Leones.
La línea demostró ser muy popular y Ríos planeó extenderla por 15km hacia Lo Barnechea. En mayo de 1952 se electrifica el tramo hasta la Pirámide, pero ese invierno una crecida del río destruyó la línea. Los accionistas se negaron a reconstruir la línea tan cerca del Mapocho, así es que Ríos decide construir esta vez una línea que suba por el cerro. En octubre del 1960 se inaugura su obra maestra, una línea de 3.8km desde Avda El Cerro, subiendo unos 200m con una pendiente de 2.8%.
Después del 11 septiembre 1973 se desarma el tranvía de la Quinta Normal y parte del material rodante se reinstalará más tarde en el parque intercomunal La Reina (hoy parque Padre Hurtado). Funcionó en su ubicación original por casi 28 años.
En febrero de 1978 el tren del San Cristóbal finalmente cesa sus operaciones, después de 17 años. La estación del teleférico se ubica a pocas cuadras del antiguo terminal del tren.
Fuente texto traducido de “The tramways of Chile 1858-1978”, de Allen Morrison.
Fuente foto Parquemet.
Fuente foto Parquemet.
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