El monumento al genio de la libertad en la plaza Italia nevada 1912.
La vista es desde aproximadamente el puente Pío Nono hacia el sur, mirando derecho al camino de cintura (hoy Avda Vicuña Mackenna).
A la derecha se ve parte del edificio Nieto en la esquina con Alameda (demolido) y la torre de la Parroquia de la Asunción más atrás (ambos en la comuna de Santiago).
A la izquierda se ven algunas casas donde años después se levantarán los edificios Turri.
A la izquierda se ven algunas casas donde años después se levantarán los edificios Turri.
El monumento es donado por la comunidad italiana para el primer centenario, e instalado el 20 de septiembre de 1910. Representa a un ángel que simboliza la libertad, guiando a un león que representa la patria chilena.
La diseñó el escultor italiano Roberto Negri. Durante los trabajos en la escuela de artes y oficios, se llevó a cabo un acto simbólico y se tiraron monedas chilenas e italianas que se fundieron en el metal de la estatua.
Negri diseñó también el monumento a O’higgins (plaza de armas de Chillán), posteriormente se le encargó una estatua de Manuel Rodríguez que se instaló frente a la estación Mapocho. No fue una representación afortunada y el público se quejó de que “tenía las patas cortas”. Ante las críticas, Negri argumentó que “no había podido hacer una obra de arte con doce mil pesos de presupuesto, porque los trabajos costaron cincuenta mil”. El monumento se desarmó y la estatua se perdió (asi dicen).
El monumento en la plaza Italia es por lo tanto, su obra maestra.
Como en Chile las estatuas no están fijas al piso sino que "andan", este monumento se ha movido varias veces. La primera en 1928 cuando se instala la estatua al general Baquedano, más tarde en cada excavación del metro por el sector, hasta su ubicacion actual. Por ahora...
Fuente foto Cámara Chilena de la Construcción.
No comments:
Post a Comment